El Ball-stretch se basa en dos principios : trabajar siempre en una postura correcta y facilitar al máximo la ejecución de los ejercicios. La Sesión de Ball-stretch es una sesión de estiramientos, en la que se usa el fitness-ball y el Soft-Gym para motivar el movimiento y desafiar el equilibrio para fortalecer la musculatura profunda, trabajar la movilidad articular y la relajación. Ball-Stretch tiene claras influencias de otras disciplinas como tai-chi , pilates , yoga y chi-ball.
En los años 70 en Suiza el Fitness–ball fue introducido como herramienta en el trabajo de los fisioterapeutas, ahora desde hace varios años el fitball ya esta presente en muchos clubes deportivos. Tanto el fitness-ball como el Soft-Gym son materiales muy versátiles, adaptables en ejercicios dinámicos para todo el cuerpo, trabajo cardiovascular , tonificación muscular , equilibrio y estiramientos.

Flexibilidad

La palabra flexibilidad tiene muchos sinónimos : laxitud , extensibilidad , movilidad , stretching , distensibilidad , etc. Todas estas palabras se refieren a la movilidad articular. También hay muchas teorías , ideas y definiciones sobre la flexibilidad, a continuación se presentan algunas relevantes:

  • Es la aptitud que tiene el cuerpo de doblarse “sin romperse “.
  • Es aquella cualidad que, teniendo como base la movilidad articular, extensibilidad y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido en las articulaciones en posiciones diversas.( Álvarez Villar 1981).
  • Es simplemente el grado de movimiento de una articulación ( Johnson 1987 ) .
  • La flexibilidad puede variar mucho de una persona a otra debido a varios factores: La edad . La Genética. El tipo de vida. Las Lesiones o los traumatismos.
  • En función de estos factores o de un trabajo de flexibilidad adecuado, esta puede variar considerablemente. También hay que tener en cuenta que todas las articulaciones de una misma persona no tienen porqué tener la misma flexibilidad .
  • Usaremos dos tipos de flexibilidad: Flexibilidad estática. Flexibilidad dinámica.
  • El estiramiento debería durar unos 20-30 segundos para notar mejoría en la amplitud de movimiento.